Uno debe seguir la Sunnah incluso si contradice su escuela de Fiqh Fatwa No: 421537
- Fecha de publicación:30-1-2023
- Valorar:
As-salamu ‘alaikum. Estuve siguiendo la escuela Hanafi de Fiqh hasta ahora, pero nunca me gustó la idea de seguir a una sola persona en todos los asuntos, tanto menores como mayores (en mi caso Abu Hanifah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia), porque creo que toda persona puede cometer errores sin importar cuán buen Imam sea. Me ha comenzado a gustar más el enfoque que tienen ustedes porque, como muftis, comparan diferentes madahibs y dan una fatwa basada en la opinión de más peso. Encuentro un método similar en otro sitio, ilsmaqa. Esto me agrada porque, como mufti uno no debería aferrarse a la opinión de un solo Imam, creo que no tiene asidero legal. ¿Estoy equivocado al tomar mi sin de este sitio o de islamqa? Realmente me gusta este enfoque ya que me parece más apropiado que solo tomar de una maslak en cada detalle menor o mayor. ¿Seré castigado por dejar mi Fiqh y en su lugar pedirles a ustedes opiniones? Mi fin ulterior es seguir al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, no a un Imam particular o cualquier otra persona.
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Seguir una escuela de Fiqh particular es algo permisible, pero no obligatorio. Por eso, es lícito para cualquier musulmán seguir una de las escuelas válidas, siempre y cuando uno sepa que si la Sunnah contradice a esa escuela, uno debe aferrarse a la Sunnah y no a la escuela de Fiqh. Tampoco es requerido que uno siga a una escuela en todos los asuntos y tiene permitido pedir opinión a cualquier sabio en quien confíe, tanto de esa escuela como de otras. De acuerdo a esto, no hay nada malo con seguir opiniones fuera de tu escuela de Fiqh o adoptar los lineamientos de otro sabio de tu confianza, tanto en nuestro sitio web como en otro, y no hay pecado alguno en ello.
Y Al-lah sabe más.