La salida del sol por el oeste Fatwa No: 92288
- Fecha de publicación:24-6-2008
- Valorar:
He escuchado que el Día de la Resurrección el sol saldrá por el oeste. ¿Cuál es la verdad científica de este asunto?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
La salida del sol por el oeste es una de las señales mayores de la llegada del Día del Juicio. Indudablemente, usted sabe que Al-lah, Glorificado Sea, Es Quien trae el sol desde el oriente, pues Al-lah Dice, por boca de Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, (lo que se interpreta en español): {…Por cierto que Al-lah hace que el Sol salga por el oriente…} [Corán 2:258] Pero, cuando se acerque la Hora, de la cual nadie conoce su tiempo sino solamente Al-lah, Él ordenará al sol que salga por el occidente (el oeste).
El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, lo puso en claro cuando le dijo a Abu Dhar, que Al-lah esté complacido con él: “¿Sabes a dónde va el sol (a la hora del ocaso)?” Dijo Abu Dhar: “Al-lah y Su Mensajero Saben mejor”. Dijo el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam: “Va (viaja) hasta que se postra bajo el Trono (de Al-lah); luego, pide permiso para levantarse nuevamente, y se le concede; luego (vendrá un tiempo cuando) estará a punto de postrarse, pero su postración no será aceptada, y pedirá permiso para continuar su curso habitual, pero no se le permitirá; en cambio se le ordenará regresar por donde ha venido, y así se levantará por el Occidente. Ésta es la interpretación de la aleya en la que Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Y el Sol orbita como le fue designado; ello es un decreto del Poderoso, Omnisciente.} [Corán 36:38]”. [Al Bujari y Muslim]
Ibn ‘Ashur, que Al-lah le dé Su perdón, dijo al respecto: “Se refiere a que el lugar donde termina su curso es ‘bajo en Trono’, lo cual es una descripción específica de un lugar que está más allá del conocimiento de la gente, y éste representa el final de su curso diario; y éste también es el lugar en donde se detendrá para dejar de levantarse por el Oriente y levantarse por el Occidente”.
Y Al-lah Sabe mejor.