Sacrificar la ‘aqiqa o la udhia en otro país Fatwa No: 436102
- Fecha de publicación:30-1-2023
- Valorar:
Voy a tener un hijo y para su ‘aqiqa sé que debo sacrificar dos cabras, pero quisiera saber si tengo permitido sacrificar una en el Reino Unido y una en Bangladesh, ya que provenimos de allí.
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
No hay nada malo con sacrificar uno de los dos corderos o cabras para la ‘aqiqa en un país y el otro en otro país. Los juristas han declarado permisible autorizar a alguien a sacrificar la ud-hia (animal sacrificial del ‘Id) y la ‘aqiqa (animal sacrificado por nacimiento de un hijo) en nombre de uno en otro país, y no han estipulado que esto debe hacerse obligatoriamente en el país de residencia de aquel que los ofrezca, ni tampoco que los dos animales de la ‘aqiqa sean sacrificados (y distribuidos) en un mismo país.
En I’anat At-Talibin ‘ala Hal Alfadh Fath Al Mu’in (2/381) dice al respecto: “La fatwa del Shaij Muhammad Ibn Sulaiman Al Kurdi, quien escribió una Hashia (comentario) sobre el Sharh Ibn Hayar ‘ala Al Mujtasar, dice: ‘(Le preguntaron, que Al-lah lo tenga en Su misericordia) La gente de Java suelen autorizar a alguien en Meca para que les adquiera animales para sacrificar con motivo de la ‘aqiqa o para ud-hia, mientras que la persona que los compra está en Java. ¿Es esto lícito? ¡Por favor, necesitamos una respuesta!’ (La respuesta es): Sí, es permisible autorizar a alguien a comprar y sacrificar la ud-hia y la ‘aqiqa en su nombre, incluso si el sacrificio (y la distribución) se realiza en un país diferente de donde reside la persona que lo encarga. Los sabios ratificaron esto de forma categórica. De igual manera, nuestros sabios han declarado la permisibilidad de autorizar a alguien a sacrificar la ud-hia en su nombre siempre y cuando se haga de forma lícita de acuerdo con la Shari’a”.
También afirmaron la permisibilidad de autorizar o declarar en una wasia (testamento) que alguien compre y sacrifique ganado en su nombre, y que se recomienda que aquel que ofrece la ud-hia esté presente en el acto, pero esto no es obligatorio. Subrayaron que el reglamento sobre la ud-hia se aplica a la ‘aqiqa también, excepto para aquello en lo que difieran, y este caso no está en las excepciones. También delinearon los asuntos emergentes con relación a esto en el área de wakala (asignar a un individuo o agente para que actúe en nuestro nombre) y el iyara (contratación); así que, por favor, referirse a los capítulos relevantes en sus escritos. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, solía enviar el hadi (animal a ser sacrificado en el Hayy) desde Medina para ser sacrificado en Meca en su nombre. Se citó en Sahih Al Bujari y en Sahih Muslim bajo autoridad de ‘Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, que dijo: “Trencé las guirnaldas (colocadas en los cuellos de los animales a sacrificar) para el hadi del Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, con mis propias manos. Luego él mismo, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, las colocó sobre el hadi y los envió a Abu Bakr’. En general, las palabras de nuestros imames indican la licitud de lo expresado arriba, explícita o implícitamente, tal como remarcan en sus libros y comentarios’”.
Nos gustaría señalar dos asuntos:
Primero, los juristas tenían diferentes opiniones sobre las reglas de la ‘aqiqa para un recién nacido, sobre si es obligatoria o recomendada, y la opinión preponderante adoptada en Islamweb es que es un acto recomendado de la Sunna.
Segundo, el animal a sacrificar para la ‘aqiqa, igual que la ud-hia, debe ser un camello, vaca u oveja, y la categoría ovina incluye corderos o cabras. Cualquiera de estos animales es válido para la ‘aqiqa. En Al Mausu’a Al Fiqhia Al Kuaitia dice: “Para la ud-hia y la ‘aqiqa, el animal a sacrificar debe ser de ganado (vaca, camello, oveja, cabra) y ninguno otro cumple con el requerimiento. Esta opinión es común entre los sabios de las escuelas Hanafi, Shafi’i y Hanbali, y era la preponderante entre dos posturas de la escuela Maliki. La opinión de que solo las ovejas son aceptables para la ‘aqiqa es la de menos peso. Los sabios shafi’is sostuvieron que los animales aceptados para la ‘aqiqa son los mismos que para la ud-hia, y el menos recomendable es una oveja entera o un séptimo de un camello o vaca. Los sabios malikis y hanbalis sostuvieron que solo un camello entero o vaca cumple con lo requerido para la ‘aqiqa”.
Y Al-lah sabe más.