Mentir para evitar la envidia Fatwa No: 91976
- Fecha de publicación:8-1-2012
- Valorar:
¿Me está permitido mentir al hablar de mi sueldo y mi trabajo? Es que he conseguido dos ascensos en el trabajo durante dos años, gracias a Al-lah, y actualmente, mi sueldo se duplicó. Mis padres me aconsejan no decir la verdad, para protegerme del mal de ojo y de la envidia, y me dicen que esto no se considera mentir. Por eso cuando alguien me pregunta sobre mi trabajo, le digo mi posición inicial. Aconséjenme, por favor.
Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.
Mentir significa decir lo contrario a la verdad. Entonces, si alguien le pregunta: "¿Cuánto es su sueldo?", y usted le dice: "Dos mil libras" mientras que en verdad son tres mil, esa es una mentira. El temor a la envidia no justifica la mentira, porque la sinceridad le protege, aunque tenga temor a decir la verdad; y mentir le perjudica, aunque crea que lo mantendrá seguro.
No está permitido para el musulmán que mienta al temer el mal de ojo, pero si le está permitido pedir refugio en Al-lah, Glorificado Sea, del mal del envidioso, pues Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español así): {Di: Me refugio en el Señor de la alborada. Del mal de lo que ha creado. Del mal de la noche cuando se hace oscura. Y del mal de las que soplan en los nudos. Y del mal del envidioso cuando envidia} [Corán 113:1-5]
Y no hay ningún inconveniente en ocultar algunas de las gracias de Al-lah, si la persona teme el mal del envidioso. Ocultar las gracias es distinto de mentir, y lo que confirma esta opinión es lo que Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta así en español): {¡Hijo mío! No cuentes tu visión a tus hermanos porque si lo haces tramarán algo contra ti} [Corán 12:5]
Esta aleya indica que le está permitido al musulmán ocultar las gracias que Al-lah le Ha dado a la gente que él teme por su envidia. Y también, está permitido utilizar expresiones ambiguas, cuando haya necesidad.
Y Al-lah Sabe mejor.